domingo, 29 de agosto de 2010

BHUDI MUDRA


Coloca juntos la punta del dedo meñique y el pulgar. El meñique es el dedo asociado con Mercurio. Mercurio representa la rapidez y el poder de la comunicación.Es el mudra del liquido

sábado, 28 de agosto de 2010

Masaje de manos

EL MUDRA DEL LOTO


Junte las manos a la altura del pecho. Éstas deben tocarse sólo por su parte inferior y por las yemas de los dedos. formando el "capullo de la flor del loto". A continuación abra las manos, pero sin separar los meñiques de los pulgares. Extienda el resto de los dedos tanto como pueda. Respire profundamente cuatro veces y vuelva a unir las manos como al principio. Practique este Mudra cuando se sienta desanimado.Este mudra corresponde al chacka del corazòn y simboliza la pureza de este òrgano.

Lakshmi Beej Mantra

sábado, 21 de agosto de 2010

GORSE / AULAGA FLORES DE BACH


Para una enorme desesperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Solo bajo persuasión o para complacer a otros se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio".

Palabra clave: DESESPERANZA. DESESPERACIÓN. RENUNCIACIÓN.

Características emocionales de la flor.
GORSE representa al arquetipo de la “desesperanza” Cuando no quedan razones para seguir adelante, cuando no hay motivo para vivir, cuando no existe nada que apasiona . REMEDIO para quienes carecen de fe y piensan que todo es en vano. Para el desaliento y desesperanza profunda. Levanta el ánimo y enseña a apreciar lo que se tiene. También debe ser administrado este remedio a aquellas personas que tienen el convencimiento de que están condenadas a padecer una vida entera llena de sufrimientos, debido a una condición heredada o al Karma, cosa bastante aproximada a la realidad en muchos casos. La toma de GORSE restablece la voluntad y el deseo de lucha. Aporta participación en el proceso de curación. Permite reconciliarse con las ideas de k arma y sufrimiento. La toma de GORSE permite comprender que jamás se debe decir "nunca" y que puede permitirse albergar esperanzas aúnen las situaciones más adversas. Es importante este remedio en enfermedades crónicas, en pacientes dializados, dependencia insulínica, asmáticos, adictos, deficiencias inmunológicas, esclerosis en placas, cáncer, SIDA. Melancolía y en algunas depresiones. Generalmente estos pacientes padecen una desesperación por el tratamiento prolongado al que deben someterse.

Extraído del libro del Doctor Bach "Cúrese usted mismo":


Para entender la naturaleza de la enfermedad hay que conocer primero ciertas verdades fundamentales.

La primera de ellas es que el hombre tiene un Alma que es su ser real; un Ser Divino,Poderoso, Hijo del Creador de todas las cosas del cual el cuerpo, aunque templo terrenal de esa Alma, no es más que un diminuto reflejo: que nuestra Alma, nuestro Ser Divino que reside en y en torno a nosotros, nos da nuestras vidas como quiere Él que se ordenen y, siempre que nosotros lo permitamos, nos guía, protege y anima, vigilante y bondadoso, para llevarnos siempre a lo mejor; que Él nuestro Ser Superior al ser una chispa del Todopoderoso, es por tanto invencible e inmortal.

El segundo principio es que nosotros, tal y como nos conocemos en el mundo, somos personalidades que estamos aquí para obtener todo el conocimiento y experiencia que pueda lograrse en nuestra existencia terrena, para desarrollar las virtudes que nos falten y para borrar de nosotros todo lo malo que haya, avanzando de ese modo hacía el perfeccionamiento de nuestras naturalezas. El Alma sabe qué entorno y qué circunstancias nos permitirán lograrlo mejor, y por tanto nos sitúa en esa rama de la vida más apropiada para nuestra meta.

En tercer lugar, tenemos que darnos cuenta de que nuestro breve paso por la Tierra, que conocemos como vida, no es más que un momento en el curso de nuestra evolución, como un día de colegio lo es para toda una vida, y aunque por el momento sólo entendamos y veamos ese único día, nuestra intuición nos dice que nuestro nacimiento estaba infinitamente lejos de nuestro principio y que nuestra muerte está infinitamente lejos de nuestro final.

Nuestras almas, que son nuestro auténtico ser, son inmortales, y los cuerpos de que tenemos conciencia son temporales, meramente como caballos que nos llevaran de viaje o instrumentos que utilizaremos para hacer un trabajo dado.

Sigue entonces un cuarto principio, que mientras nuestra Alma y nuestra personalidad estén en buena armonía, todo es paz, alegría, felicidad y salud. Cuando nuestras personalidades se desvían del camino trazado por nuestra alma, o bien por nuestros deseos mundanos o la persuasión de otros, surge el conflicto. Este conflicto es la raíz, causa de enfermedad y de la infelicidad. No importa cual sea nuestro trabajo en el mundo, limpiabotas o monarca, terrateniente o campesino, rico o pobre, mientras hagamos ese trabajo en particular según los dictados del alma todo esta bien; y podemos además descansar seguros de que cualquiera que sea la posición en la que nos encontremos, arriba o abajo, contiene esta posición las lecciones y experiencias necesarias para ese momento de nuestra evolución, y nos proporcionara las mayores ventajas para el desarrollo de nuestro ser.........

martes, 17 de agosto de 2010

GESTO DEL RAYO FULGURANTE


Vajra-Mudra con las dos manos: presione con el pulgar el borde de la uña del dedo
medio, colocando el anular al otro lado de la uña del dedo medio, y el dedo meñique
al lado de la uña del anular. Tambièn le serà de gran ayuda masajearse la raiz de la nariz, el centro de la frente , la zona trasera de la cabeza y la muca con el dedo medio. Con el Vajra-mudra se impulsa el sistema circulatorio, ayuda en momentos de apatìa general, cansancio fisico o anìmico-mental.

sábado, 14 de agosto de 2010

CORRESPONDENCIA DE LOS DEDOS CON LOS ÓRGANOS Y LAS FUNCIONES


PULGAR: Pulmón e Hígado. Si se presiona fuertemente la punta del dedo a una y otra parte de la uña,
se pueden aliviar trastornos respiratorios.

INDICE: Intestino Grueso y Boca. La punta del dedo esta en relación con la boca, y hay un punto a este propósito particularmente importante, en la base de la uña en el borde externo.

MEDIO: Circulación de la Sangre y sexualidad. Funciones todas ellas muy unidas.

ANULAR: Llamado "dedo medicinal", indica el estado nervioso, el estado de la salud en general.

MEÑIQUE: Corazón, Intestino Delgado y sexualidad. Presionando la punta del dedo sobre la uña con el pulgar y el índice de la otra mano, siguiendo el ritmo cardiaco, se armonizan las dos funciones (Corazón e Intestino Delgado).

lunes, 9 de agosto de 2010

GALINI MUDRA


Galini-mudra es un “depurador” que purifica los líquidos de las impurezas imperceptibles. Doble los tres dedos del medio de ambas manos dentro de los de la otra mientras toca con el dedo pequeño de la mano derecha el pulgar de la mano izquierda, y el pulgar de la mano derecha con el dedo pequeño de la mano izquierda.

domingo, 8 de agosto de 2010

HORNBEAN / HOJARAZO (FLORES DE BACH)


Para quienes se sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas para sobrellevar la carga que la vida les ha impuesto. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria. Para los que creen que alguna parte de la mente o del cuerpo necesita ser fortalecida para poder realizar fácilmente su trabajo

Palabra clave: CANSANCIO MENTAL Y FÍSICO


La flor de este árbol representa al arquetipo de "la Vitalidad". Como fuerza psíquica este complejo expresa la capacidad de resistencia, dinamismo, fuerza propósito, tenacidad y estímulo. También es la energía que se opone al aburrimiento y al letargo. El estado emocional bloqueado HORNBEAM se caracteriza por el cansancio, aunque esta fatiga es más mental que física. La persona bajo este patrón negativo se ve asaltada por sentimientos de duda e incertidumbre acerca de su capacidad para cumplir con sus tareas Sin embargo, cuando se enfrenta a sus obligaciones, logra cumplir sobradamente con ellas. La fatiga tipo HORNBEAM puede estar ocasionada por el aburrimiento que provocan ciertas actividades cotidianas que se han convertido en rutinarias y ante las que no tenemos posibilidad de elección, dada su obligatoriedad. El Dr. Bach definió a este remedio como “el remedio del lunes por la mañana " . Son personas que el viernes por la noche reviven ante la expectativa del tiempo libre. Este cansancio cede inmediatamente cuando en la persona surge el interés por sus actividades, lo que reafirma el papel importante que juega el aburrimiento y la rutina. Hay una tendencia clara a dormir y permanecer descansando innecesariamente. Asimismo una tendencia al sedentarismo.REMEDIO para las personas perpetuamente cansadas, más por problemas emocionales que físicos. Cuando hay que hacer un auténtico esfuerzo para hacer frente a las obligaciones diarias. Es muy útil en convalecencias. Siempre que haya de fortalecer una parte del cuerpo. Externamente es muy útil en compresas para aliviar ojos cansados o irritados. Mejora la circulación sanguínea en piernas. Muy útil para varices. Es utilizado con éxito para fortalecer las plantas enfermas.

sábado, 7 de agosto de 2010

PRAN MUDRA


Con las dos manos: unir las yemas del pulgar, el anular y el meñique, mientras el resto de los dedos permanecen extendidos, sin excesiva tensión.
El Pran mudra activa el chakra base, llamado Muladhara, donde habita la fuerza primigenia del ser humano. Con esta postura de los dedos, se estimula la energía nutricia de la pelvis.
Este mudra aumenta la vitalidad en general, reduce el cansancio y el nerviosismo, y mejora la vista. A nivel anímico-mental, otorga perseverancia, confianza en uno mismo, valor para un nuevo inicio y voluntad para sostener los cambios hasta el final. La visión clara también pone de manifiesto una clara percepción de las cosas, pensamientos e ideas claras.
Extraído de: Gertrud Hirschi, Mudras, El poder del yoga en tus manos, Ed.Urano.

viernes, 6 de agosto de 2010

R U S C O


El Rusco tiene propiedades diuréticas, vasoconstrictoras y depurativas. En su composición se encuentran un aceite esencial, resina, sales de potasio y dos saponósidos: ruscogenina y neoruscogenina. Sus saponósidos esteróidicos ejercen acción vasoconstrictora, antiinflamatoria y antiedematosa, muy útil en el tratamiento de hemorroides y piernas pesadas. Activa la circulación periférica, eliminando impurezas. Es diurético y astringente. Muy utilizado en tratamientos reductores y contra la celulitis por sus propiedades vasoconstrictoras y antiedematosas, que a la vez le hacen ser de gran ayuda en el tratamiento de la piel enrojecida y delicada del rostro, en afecciones como rosácea.
No es recomendable su utilización durante el embarazo, la lactancia ni su administración a niños, a los que puede producir molestias digestivas, como vómitos o diarrea o incluso favorecer la aprición de convulsiones.


Origen mediterráneo, crece a la sombra en los bosques, matorrales, setos, suelos secos y fértiles desde 0 a 1000 mts. de altitud. En todas partes de Europa central y meridional, por el N hasta las Islas Británicas, en el Norte de África y en Asia.

jueves, 5 de agosto de 2010

Coreografía del Método DeRose. Demostrador: Mariela Dossena

MUDRA USHAS


Cruza los dedos, el pulgar derecho queda sobre el izquierdo y lo presiona ligeramente.

Armoniza el sistema hormonal, despeja la mente en las mañanas, genera agilidad mental e interés por las cosas, estimula la energía del chakra Svadhishthana y la dirige hacia los chakras superiores.

Mantra: Om shri Ushaya namaha: Om reverencia a la aurora.

Deidad: Ushas, la diosa que preside el amanecer y anuncia la salida del Sol.

miércoles, 4 de agosto de 2010

ASANA VRIKSANA (EL ARBOL)


Colócate de pie y lleva el peso del cuerpo hacia el pie izquierdo.


Dobla la pierna derecha, coge el tobillo y acerca la planta del pie a la ingle de la otra pierna, con los dedos del pie hacia el suelo. El centro de la pelvis encima del pie izquierdo y el derecho rota internamente empujando la rodilla hacia la línea media.Estira los brazos por encima de la cabeza, une las palmas de las manos y lleva el coxis hacia el suelo y la mirada centrada.
Beneficios

Vrksasana mejora el equilibrio , la concentración y la postura del cuerpo, realza la figura. Fortaleciendo la musculatura de las piernas. Alivia la ciática y reduce el pie plano

AKASH MUDRA


Cura los dolores de oído en pocos segundos.

domingo, 1 de agosto de 2010

Una flor para reforzar la confianza en uno mismo ELM


El olmo blanco ayuda a aquellos que llevan sobre sus hombros
una gran responsabilidad y se sienten agobiados y sobrepasados
por la dificultad de sus tareas.
Síntomas psicosomáticos

. Cansancio / agotamiento
. Falta de energía física para continuar
. Sensación de incapacidad psíquica
. Tensión corporal general
. Depresión

El olmo blanco libera el bloqueo de la fuerza interior,
permitiendo que vuelva a fluir. Contrarresta la desesperación
y el desánimo y restablece la confianza y la seguridad de los
fuertes en sus momentos de flaqueza. También ayuda a soportar Este remedio ayuda a transformar los anteriores sentimientos negativos en positivos
los dolores físicos extremos. Este remedio ayuda a transformar los anteriores sentimientos negativos en positivos

Sattriya Nritya Sambhar

APAN VAYU MUDRA


Este mudra es fácil de hacer, sin embargo resulta muy molesto las primeras veces, hasta que se ha cogido práctica.

Se debe hacer con las dos manos.

Es un mudra fabuloso para el descanso y el equilibrio espiritual.



Propiedades

1. En el plano físico: alivia los dolores cardíacos y las enfermedades relacionadas con el corazón.

2. En el plano mental: nos ayuda a prestar más atención a los planes de la vida. Nos aporta confianza y descanso mental en que todo saldrá correctamente.

3. En el plano emocional: serena nuestros sentimientos a la vez que los eleva.

4. En el plano espiritual: nos ayuda a desarrollar el equilibrio espiritual que tanto necesitamos.