miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dieta Ayurveda


Para lograrlo, la dieta ayurvédica se basa en la correspondencia entre los seis grupos o “sabores” de alimentos y los tres tipos constitucionales del ser humano.
Estos tipos constitucionales son:
• Vata: Entusiasmo, alegría, flexibilidad, imaginación, sensibilidad.
• Pitta: Calidez, precisión, valentía y agudeza.
• Kapha: Compasión, estabilidad emocional, memoria, afectividad
Como ya dijimos, la base del Ayurveda es el equilibrio y, por lo tanto, el objetivo es lograr la adecuada “mezcla” –en cada uno de nosotros- de características de cada uno de los tipos constitucionales. Esto se logra, una vez determinado el tipo constitucional que nos corresponde, mediante el consumo de los grupos de alimentos más adecuado. Dichos grupos son: • Acido: reduce el vata e incrementa el pitta y KapHa: tomate, queso, uvas verdes, vinagre, limón, frambuesas, yogur.
• Amargo: reduce el pitta y kapha e incrementa el vata: berenjenas, azafrán, lechuga, espinaca, aloe vera.
• Astringente: reduce pita y kapha e incrementa el vata: brócoli, coliflor, lentejas, papas, manzanas, peras, manteca.
• Dulce: reduce pitta y vata e incrementa capa: arroz, azúcar, coco, melón, banana, las almendras, sandía, trigo, aceite de maíz, la miel, hinojo, pan blanco.
• Picante: reduce kapha e incrementa vata y pitta:.morón, ajo, cebolla, rábanos, albahaca, canela, clavo de olor, eucalipto, jengibre, laurel, salvia, tomillo, mostaza, romero.
• Salado: reduce vata e incrementa pitta y kapha: sal, caldos, zinc, magnesio.

viernes, 24 de septiembre de 2010

NAGA-MUDRA


Las manos en cruz ante el pecho, los pulgares cruzados uno sobre el
otro.

Efectos.

Para la comprensión profunda. Para solucionar problemas cotidianos
con éxito
Da fuerza, sabiduría, astucia y luz que nos muestra el camino.

Deepak Chopra / Las diez llaves para la felicidad

lunes, 20 de septiembre de 2010

Los 7 Chakras (Ver en pantalla expandida)

Garudamudra


Realización: Enganchar los pulgares de las manos y colocarlas una sobre la otra, a la altura del vientre. Respirar 10 veces de forma profunda y subir hasta el estómago. Después se repite lo mismo sobre el pecho y finalmente girando hacia los hombros y abriendo los dedos.



Este mudra nos sirve para activar el riego sanguíneo y equilibrar las energías de las dos mitades del cuerpo, revitalizando todos los órganos.

SAHASRARA CHAKRA


Sahasrara Chakra (chakra de los mil pétalos) se corresponde con la parte superior de la cabeza o coronilla, y está íntimamente ligado a la glándula pineal en el cuerpo físico. Esta glándula de forma triangular-ovalada que se encuentra situada debajo del engrosamiento del cuerpo calloso, en las profundidades del cerebro, tiene gran importancia en gran parte de las tradiciones esotéricas, y es considerada por las mismas como el punto de conexión con la Conciencia Absoluta o Cósmica.
Es en este chakra donde descansa Siva, en perfecta quietud, imperturbable, es el aspecto estático del universo. .


Este chakra se suele activar plenamente cuando la persona realiza un trabajo espiritual profundo. Su vibración o plena activación es la responsable del aura de la parte superior de la cabeza que presentan personas de gran humanidad.

El Sahasrara también es conocido como el Centro de Conciencia Cósmica, el "Yo soy". La persona cuando tiene este chakra en equilibrio tiene una sensación de liberación e iluminación. Hay una sensación de amor universal, de notar como en el universo todo es Uno. Nos aporta el concepto de Unidad.
Pero cuando hay desequilibrio nos sentiremos, en cambio, solos, desamparados. Es el concepto de Separación.

Algunos especialistas afirman que este chakra es la referencia básica para regresar al cuerpo físico en los viajes astrales.

Su color es el violeta.

La meditación es una de las pautas más importantes para armonizar este chakra.
Vaciar nuestra mente de pensamientos a la vez que recitamos el mantra OM es un ejercicio muy potente.
Es el sèptimo chakra, el centro de la sabiduría y la espiritualidad.

domingo, 12 de septiembre de 2010

SHAKTI-MUDRA


Junte los dos anulares y los dos meñiques y doble los otros dedos con suavidad sobre los pulgares, tambièn doblados, bajo la palma de la mano. sienta la respiraciòn en el abdomen y prolongue la respiraciòn El shakti-mudra fortalece el impulso respiratorio en la zona inferior del pecho .Tiene un efecto relajante y favorece el sueño por la noche.

sábado, 11 de septiembre de 2010

WILD ROSE / ESCARAMUJO / ROSA SILVESTRE


Para quienes sin una razón aparentemente suficiente se resignan a todo lo que les pasa y se deslizan por la vida tomándola como viene sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas ni por encontrar la felicidad. Son personas que sin queja alguna se han dado por vencidas en la lucha por la vida."

Palabras clave: Apatía. resignación

Wild Rose está representada por el arquetipo de “la indiferencia” ausencia de motivación. Bach describe a Wild Rose como el opuesto a Vervain, por su falta de pasión. Es la falta de fuego interior, resignación y abandono a la fatalidad del destino. Son aquellos que virtualmente han "tirado la toalla-, aun cuando las circunstancias exteriores pueden no resultar tan desesperadas o negativas; están resignados a todo lo que les ocurra, sin poner nada de su parte para cambiar las situaciones que son poco gratas. Existe en ellos un claro desinterés por la vida y por vivir el momento presente sin que haya nada que los motive a dejar de lado su actitud resignada y pasiva. Incluso pueden resignarse a estar enfermos, ser maltratados ya situaciones traumáticas, ya que tienen una clara actitud fatalista. La personalidad Wild Rose, se resigna a una existencia monótona y gris sin hacer ningún esfuerzo por cambiar, pasando por la vida sin alegría ni placer. Se han rendido ante la vida ya las condiciones que creen que ésta les ha impuesto. El principal error de esta personalidad radica en que no son conscientes de que el poder de revertir estas condiciones presuntamente adversas está dentro de ellos mismos. En general tienen tendencia al cansancio y son compañías aburrida. Son tremendamente apáticos incluso para permitirse una emoción indeseada, hecho que permite diferenciarlos de otros remedios florales donde las emociones negativas son más activas y sobre todo más participativas. Se sienten interiormente vacíos, indiferentes y aburridos. Tienen una tristeza subliminal permanente y hablan con voz monótona y apagada. REMEDIO para ayudar a superar la apatía y la resignación. introduce un elemento de fe y esperanza. Útil cuando otros elixires no actúan. Ante la muerte próxima, ayuda en la consciencia de la transformación. La toma de Wild Rose confiere protagonismo y permite comprender que la apatía y la resignación han sido creados por uno mismo. Permite reconocer que los programas mentales negativos deben ser cambiados conscientemente y decididamente. Aporta un vivo interés por las cosas de la vida y da capacidad de goce. Es un remedio que hay que tomarlo durante mucho tiempo y repone energía en todos los niveles, hasta en el de la sexualidad para aquellos con apatía sexual.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ejercicios posturales

Niño Interior, Meditación guiada

KSEPANA MUDRA


Sentado los índices señalan al suelo y si esta tumbado a los pies, con las manos relajadas concéntrese en la respiración, expulsando la energía gastada.El Ksepna mudra estimula la excreciòn a trav+es del intestino grueso, la piel y los pulmones y expulsa la energia gastada.Favorece tambièn la relajaciòn de tensiones de topo tipo