domingo, 10 de octubre de 2010

ENEBRO


El Enebro es la única especia originaria de Europa. Necesita de los bosques húmedos y fríos de Europa, de Asia septentrional y de américa del Norte, para crecer.
En España, concretamente en Navarra y el País Vasco, utilizan las endrinas para elaborar el Pacharán.

El Enebro es de la familia de las Cupresáceas. Son las bayas de la flor de unos arbustos llamados Juniperos communis. Las bayas son unas bolas como de 1 ctm. de diámetro, que al madurar se vuelven de color azul marino. Su sabor recuerda al olor a pino.
Existen distintas variedades de Enebro, Juniperos communis, variedad: communis, depressa, nipponica, alpina.
Se le atribuyen propiedades diuréticas a la cocción de sus hojas. (tisana)
A parte de la cocina su madera se utiliza en ebanistería, en la fabricación de muebles.
También la utilizan en la decoración de jardines los paisajístas, porque sus árboles son idóneos, para podarlos y darles formas decorativas.Pocas plantas son tan útiles como el enebro, no sólo en aplicaciones homeopáticas, sino también en la preparación de platos, licores, como condimento aromático para carnes, etc. En homeopatía se ha utilizado siempre la tintura de gálbulos y ramas de enebro en diferentes afecciones. De las ramas, por ejemplo, se extrae un aceite adecuado para eliminar parásitos en la piel. Las hojas son diuréticas y antirreumáticas, además de útiles en el tratamiento de neuralgias musculares y artritis. Las bayas contienen un aceite esencial rico en principios activos (pipeno y borneol), inosita, un glucósido (flavona), juniperina y un principio amargo; tienen numerosas propiedades: tónicas, balsámicas, expectorantes, antisépticas, sudoríficas, estomacales y digestivas, y son también muy adecuadas para tratar desórdenes de riñón y vejiga, contra la gota y reumatismo, en afecciones de oídos, y reducción de los niveles de colesterol y azúcar.
En general son las bayas (nebrinas) las que se utilizan con mayor frecuencia, las negro-azuladas son de uso imprescindible y elemento principal en la preparación de conocidas ginebras británicas y holandesas, también se emplean en aromatizar el aguardiente de semillas de maíz, centeno y malta. En la cocina se emplea como condimento, es uno de los componentes utilizados en determinados platos del norte de Europa, como el lachoucroute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario